miércoles, 20 de mayo de 2020

ETERNA CUARENTENA


La batalla para detener la pandemia de coronavirus, librada a partir del distanciamiento social y el aislamiento forzado está cobrando un precio psicológico muy alto.
No solo ha amenazado la salud física de millones de personas, sino también está causando estragos en el bienestar emocional y mental de las personas en todo el mundo, aumentando los sentimientos de ansiedad, impotencia y dolor unidos a la incertidumbre de un futuro que se antoja cada vez más incierto.
Son innumerables las noticias acerca de la importancia de cuidar la salud mental, de mantener rutinas destinadas a incluir hobbies para entretenernos, la realización de deporte, etc.; y también son muchas las noticias que aportan el gran valor que tiene de cuidar tanto la infancia como la tercera edad. Sin embargo, ¿en qué lugar se encuentran las personas con problemas de salud mental preexistentes en los tiempos de coronavirus?
Para muchas de estas personas que sufren problemas de salud mental, el aislamiento puede llegar a ser un infierno, la falta de actividad, de todas aquellas rutinas que les permiten alejarse del mundo en el que se hallan inmersos, del malestar, de la angustia incontrolada, de la falta de apoyo… y podríamos seguir numerando los sentimientos que recorren los cuerpos de estas personas, ¿dónde quedan? ¿no son noticia?
Solo queda dar las gracias a los profesionales que no escatiman en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de este grupo de personas en el que la salud mental se antoja como la cenicienta de un sistema de salud que denuncia, en tiempos de crisis, la falta de recursos y medios para combatir los problemas derivados del propio virus y del generado por el estrés y la ansiedad que este mismo está produciendo en dichas personas.
Por ello, tan solo queda añadir mi agradecimiento a este grupo de profesionales y como no, a todas aquellas personas que viven en una eterna cuarentena y lanzar un mensaje de esperanza y motivación para seguir luchando como lo hacéis a diario por mejorar y buscar la vida que siempre os habéis merecido. Vosotros ya vencisteis al virus y seguiréis venciendo todas las dificultades que el devenir os depare.




Cristian C.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario